SOBRE LOS MAESTROS ANDINOS

Decimos Maestros Andinos, a aquellos hombres sabios que se desarrollaron en los territorios andinos, aquellos maestros que han existido desde las épocas pre-culturas y mediante su descendencia continuaron más organizados en el tiempo de nuestros Inkas, llegaron de esa misma forma hasta nuestros días; Gracias a estos maestros sabios y nobles, Depositarios de la Sabiduría y las Prácticas Andinas, hoy en día somos sus descendientes que continuamos su trayecto espiritual.
En
la antigua historia de los Maestros Andinos, siempre se han presentado
hombres especiales y espirituales, y seguirán viniendo a este mundo; con
un propósito y con una misión para ayudar y guiar a la humanidad;
aquellos Maestros Andinos de la antigüedad, son los Maestros que tienen
origen y descendencia en los territorios Andinos desde tiempos remotos.
Si retrocedemos hasta antes de hace 4,000 años, los Maestros Andinos
siempre han practicado una forma de espiritualidad propia del mundo
andino; en cada grupo humano civilizatorio de dichos territorios, tenían
su propia forma de hacer espiritualidad; Aquellos maestros se han
adaptado y adecuado a su idiosincrasia y filosofía de sus tiempos, estas
formas diversas de espiritualidad estaban basadas según su necesidad y
su entorno cósmico que los rodeaba. Podemos darnos cuenta que era una
realidad diferente, donde los espíritus se manifestaban y se revelaban a
los hombres de aquellas épocas, en diferentes momentos y con diferentes
propósitos.
En aquellas épocas los Dioses Andinos siempre estuvieron
pendientes
y vigilantes de los maestros, gracias a las necesidades que había en
estas épocas y en las condiciones difíciles en la que sobrevivían los
maestros, necesitaban una guía y ayuda en su proceso de desarrollo y
aprendizajes como maestros; por ello los grandes maestros de la
antigüedad han tenido contacto y relación con los seres superiores, la
cual les ha permitido entender plenamente el panorama espiritual y
cósmico de esos tiempos y por ende ello se extendió para todos los
tiempos.
pendientes
y vigilantes de los maestros, gracias a las necesidades que había en
estas épocas y en las condiciones difíciles en la que sobrevivían los
maestros, necesitaban una guía y ayuda en su proceso de desarrollo y
aprendizajes como maestros; por ello los grandes maestros de la
antigüedad han tenido contacto y relación con los seres superiores, la
cual les ha permitido entender plenamente el panorama espiritual y
cósmico de esos tiempos y por ende ello se extendió para todos los
tiempos.
Con
el correr del tiempo las necesidades de los Maestros y la necesidad de
los pueblos eran más exigentes, por ello el entendimiento y las
prácticas espirituales de los Maestros también eran más exigentes y se
desarrollaban cada vez más profundo; Cada vez más tenían sentido las
respuestas a sus vidas, cada vez más adquirían un cuerpo de
conocimientos Espirituales, cada vez desarrollaban diferentes prácticas y
enseñanzas. Con el tiempo comenzaron a nombrarse maestros formales en
los diferentes lugares del territorio Andino: cada Etnia o grupo humano
tenían sus propios Maestros que los representaban, cada civilización
Étnica desarrollaba sus propias artes y prácticas espirituales, cada
Maestro de cada región desarrollaba su propia práctica y enseñanza
Espiritual. Así lo aprendieron cada pueblo que escuchaba a sus propios
Maestros
Las
revelaciones, visiones y mensajes de los dioses fueron dadas a la
mayoría de los grupos humanos de la antigüedad, estos mensajes e
instrucciones divinas eran según su entendimiento y desarrollo de cada
maestro y para cada pueblo. Estos grupos humanos tenían diferentes
necesidades, vivían en diferentes escenarios y situaciones. Por ello las
revelaciones y la ayuda de los dioses, eran según la medida en que
ellos estaban avanzando en su espiritualidad. Como bien sabemos durante
estos largos años, han pasado muchas apocas de muchos cambios en sentido
Espiritual y Cósmico; los maestros han tenido que pasar ciertas
dificultades según los cambios delos tiempos; porque, estamos hablando
de: épocas de guerra, épocas de paz, épocas de amenaza, épocas de
cambios climáticos, épocas de desastres naturales…
Los Conocimientos
y Prácticas Espirituales que los Maestros Andinos de la antigüedad
habían aprendido y habían acumulado, fueron transmitiéndose a sus
descendientes, estos descendientes a su vez transmitieron
responsablemente a sus generaciones; así estos conocimientos, llego a
las culturas Andinas importantes
que se presentaron en aquellas épocas. Como la mayoría sabemos que en
los territorios Andinos, antes que gobernaran los Inkas, se presentaron varias e importantes Culturas, como: Chavín, Paracas, Chancas, Chimú, Nazca, Qanchis, Qollas, Ayarmacas, Waris… Estas
Culturas que se desarrollaron en las diferentes regiones, ellos ya
habían heredo de sus ancestros los conocimientos Andinos; posteriormente
estos Conocimientos Sagrados se han transmitido, de generación en
generación hasta la llegada de los Inkas del Tawantinsuyo. En el tiempo de los Inkas,
los maestros de las culturas ancestrales continuaron con su tradición
de transmitir las enseñanzas Sagradas, pero bajo un régimen
organizacional sistematizado, como es característico de la gobernación Inka.
Como
podemos darnos cuenta, en cada época y tiempo que pasaba desde los
hombres de las cavernas – hasta los hombres que se presentaron y se
desarrollaron en las Civilizaciones Culturales pre-Inkas-,
los maestros han asumido una tarea muy difícil; de transmitir sus
Conocimientos a sus generaciones venideras bajo una responsabilidad. Así
estos Conocimientos han llegado de forma más organizada hasta el tiempo
de los Inkas, por consiguiente ello se extiende hasta nuestros días.
Los Maestros Inkas
La época Inka desde los años 1100 d.c., en adelante, es una época clave, en asuntos de los Maestros Andinos. Porque fueron los “Inkas” quienes
reconocieron y le dieron un valor oficial, y una buena posición
correspondiente a los maestros, dentro de la sociedad Inka;
porque en estos maestros Sagrados radicaba el secreto de su progreso y
futuro de su pueblo. Pero de nuevo, debemos recordar que estos maestros
habían heredado algunos de sus conocimientos, desde sus Ancestros que
eran Etnias, Tribus o Culturas Andinas.
Por
lo tanto pareciera que el camino de los Maestros y Maestras Andinas,
han sido planificados por los Dioses, desde tiempos inmemoriales. Donde
cada maestro, en su especialidad, ha sido destinado para cumplir su
misión, desde su nacimiento hasta su muerte; donde los “Inkas” una
raza muy avanzada para su Época supieron entender a los Maestros, el
contenido del mensaje de los Dioses, los misterios de la Madre Cósmica…
para su Buen Vivir – y, no solo para su Buen Vivir – sino más bien, para
su desarrollo y avance Espiritual – tanto para la Élite Inka como para el pueblo.
El principio andino: “Llapampis Huqllapin” (la diversidad en la unidad) es ejemplarmente aplicado, en el tiempo de los monarcas Inkas.
Los Maestros Andinos que provenían de sus ancestros, que fueron las
diversas Culturas y Tribus, han sido llamados para hacer un “Ayllu Hamaut’akuna” (Comunidad
de maestros Andinos); donde los Maestros que tenían diferentes
Conocimientos, habilidades y dones Espirituales, fueron entrenados y
especializados a un grado mayor para ejercer su área o función. De
manera que sirvieran exitosamente al Imperio Inka, a la comunidad de los espíritus… para aprender más y enseñar bajo un sistema de organización Inka, donde el pueblo se beneficiaba favorablemente

Así como se vuelve a mencionar en esta parte. En la época de los Inkas, en especial en el tiempo del Inka Pacha Kuteq;
los Maestros Andinos que provenían desde sus Ancestros y de diferentes
Comarcas, fueron convocados y reunidos, para conformar un grupo de Maestros Andinos más
grande que el mundo haya conocido en la historia Andina. Los grandes
Maestros Sabios, fueron quienes investigaron más a profundo los
Conocimientos y Prácticas Andinas; fueron ellos quienes redescubrieron
los Secretos Sagrados Andinos, para enseñar a las generaciones
venideras; fueron ellos quienes desarrollaron la supremacía en los
Conocimientos Andinos, por ello el pueblo Inka creció en sus diferentes
sentidos.
Los
Inkas asignaron un lugar Sagrado exclusivamente destinado para los
Maestros andinos; este lugar fue su escuela de los Maestros y lo
llamaron “Yachay Wasi”, que quiere decir, la casa del saber, donde los Maestros llamados HAMAUT’AS enseñaron durante cientos de años; esta Escuela estaba ubicado en “Qori Kancha” (recinto
de oro) de la Ciudad de Cusco. Por historia, sabemos que este lugar
Sagrado albergó por años a los Maestros, en especial a los Hamaut’as; quienes
enseñaron a muchos discípulos, en diferentes materias, para el bien del
hombre y de la sociedad. Por un lado los otros Maestros de otras
especialidades también dedicaron su vida al servicio de la sociedad y
los Dioses
Como ya nos podemos dar cuenta, el movimiento y la acción de los Maestros se hicieron más notorios en la Época Inka del tawantinsuyo;
tiempo en que los Maestros y su sabiduría, han florecido en todo el
Imperio Inka – el desarrollo de la conciencia espiritual llegó a un
máximo esplendor y apogeo – donde los Maestros Inkas han estado más
organizados que sus antepasados. Después de ello hasta hoy no ha vuelto a
suceder todavía. La Época de los “Inkas”,
es quizás la Época más principal, o mejor dicho; Época importante en la
que compartieron, aprendieron y enseñaron sus prácticas y saberes,
investigaron más profundo los Conocimientos Sagrados; era el tiempo en
que los maestros han tenido un avance y desarrollo significativo. Su
misión era transmitir un cuerpo de conocimientos a la Elite Inka, a los
discípulos, a las gentes del pueblo… según sus niveles y especialidad
para lo que debían ser formados.
Esta es una Época del Nuna Pachakuti, (el
retorno de los tiempos cósmicos y espirituales – en un estado refinado y
adaptativo a cualquier época) donde los Maestros Andinos y los
Espíritus Cósmicos se han reunido una vez más; en el pasado sucedió de
forma similar; así mismo en el futuro sucederá de nuevo, pero en un
nivel más grande donde podría abarcar naciones y ciudades; ese
acontecimiento sucederá en su momento, donde los Conocimientos Sagrados
florecerán de nuevo, en un nuevo orden y con un nuevoplan Cósmico.

En
este sentido, hablar de los Maestros Andinos, es hablar también de los
diferentes Maestros Andinos, con diferentes funciones que se han
presentado en la época pre-inca e Inkas; maestros de diferentes
especialidades que se desempeñaron según las necesidades de los pueblos;
nos referimos a los: Paqos, Hamaut’as, Hampi Kamayoq, Maych’eros, Khipu
Kamayoq…, por lo tanto, es evidente que los Inkas respetaron e
Integraron: las diversas Tradiciones, Culturas, Costumbres, Filosofías,
Espiritualidades, Prácticas Espirituales, a los diferentes Maestros… con
su propia forma de hacer espiritualidad. No ignoraron o menospreciaron a
ningún maestro; más al contrario investigaron a cada maestro, para
saber las diversas formas de espiritualidad y planear unos sistemas de
conocimientos solidos con una buena base, así lograron la supremacía en
los Conocimientos Espirituales para el bien del Imperio Inka.
Otra etapa de cambios
En
la historia de los Maestros Andinos, es sabido que desde los años de
1532 en adelante, con la llegada de los españoles a los territorios
andinos ha tenido grandes cambios, a estos cambios lo llamaremos el
gran “Pachakuti” (el retorno de los tiempos y espacios – ya que, esta no es la única Época en que suceden estas cosas) de
los maestros Andinos; quiere decir una época de fuertes cambios para
los maestros; había llegado el momento para dar inicio al “Tukuy T’iqray” de
los Maestros (inicio de una transformación y cambio de los Maestros).
Comenzó una era muy difícil culturalmente para los Inkas; la Cultura que
trajeron los invasores – colonizadores fue atroz, amenazador, abusiva…
tanto para el pueblo Inka, como para los maestros andinos; hubo un
choque frontal y destructivo traído por parte de una Cultura ajena.
Cuando los invasores llegaron a los territorios Andinos, no respetaron la Cultura Inka, no respetaron a sus Maestros y
todo lo que habían creado por miles de años. Con el afán y ambición
de saquear todo el oro de los Andes, no se dieron cuenta que los Maestros Inkas habían
guardado secretos y saberes Espirituales más valiosos que el oro;
ignoraron por completo la línea de los Maestros en todos sus linajes y
campos del saber, transgredieron las Normas morales Cósmicos más
elevadas que los Inkas habían mantenido hasta entonces; profanaron los
Símbolos Sagrados y los Secretos que estos guardaban para el bien de la
humanidad, intentaron borrar de su mente y corazón de los hombres
andinos la Sabiduría y las practicas Espirituales que ellos guardaban;
trataron de hacer olvidad su Concepción y Realidad Cósmica. Lo más
grave, es que, arremetieron con violencia, abuso y atropello contra los
Maestros Sagrados, que, – lo único que querían estos Maestros Andinos,
era enseñar, ayudar a la humanidad – y, ¡no solo al pueblo Inka!, si no
que, ¡era su costumbre recibir y hospedar a los extraños y forasteros!
que venían a su pueblo.
La
invasión no solo tuvo lugar en sentido material, sino que invadieron en
todo sentido: invadieron sin permiso alguno contra la Espiritualidad
Andina, invadieron los Conocimientos y Prácticas de los Maestros,
invadieron la concepción e idiosincrasia de los habitantes del
Tawantinsuyo, invadieron contra su futuro del pueblo Andino; en
consecuencia comenzó la colonización y contaminación desde diferentes
puntos de vista, como ya se dijo: tal colonización comenzó tanto en
sentido material como en sentido Espiritual y en lo moral.
Por
todos estos y otros actos, los pocos Maestros que quedaban se han visto
amenazados. Desde entonces la Sabiduría Espiritual Andina se mantuvo en
secreto, fue practicado solo por algunos Maestros puros y selectos en
secreto; pero algunos Maestros han optado por retirarse a los lugares
lejanos por varias razones; mientras que otros maestros, de nuevo se
desviaron a las fuerzas del mal y a la oscuridad – estando en un camino
correcto andino – y han utilizado mal su poder y conocimiento (esta no
es la única época en que los maestros se desvían del camino correcto, y
utilizan mal su poder o hacen daño a las sociedades y personas), en
consecuencia, tristemente se convirtieron en “Layqas” (hechiceros-brujos)
con artimañas haciendo maleficios, daños a las personas, para causarles
enfermedades, desgracias, incluso la muerte… Pero aun así era difícil
sobrevivir en esos tiempos, debido a que los españoles tenían registrado
a cada uno de los miembros de las familias, a cada miembro de los
Pueblos, a cada miembro de los Ayllus; y les habían despojado de todos sus bienes, querían asegurarse que todos estaban bajo su control.
La Luz Andina retorna
Pero, como ya sa
bemos,
a pesar de que se han intentado hacer desaparecer a los Maestros
Andinos, a pesar de que han querido borrar los Conocimientos Andinos, a
pesar de que han obligado a los Hombres Andinos a olvidarse de su
tradición y espiritualidad; los supuestos colonizadores no lo han
logrado, todos su intento a fracasado, en especial en asuntos
Espirituales. Como evidencia de ello, hasta nuestros días, los pueblos
Andinos conservan sus tradiciones y costumbres, por lo tanto es muy
difícil hacer olvidar o borrar del corazón y mente de los andinos, lo
que antes fueron con sus Ancestros; Es más, es imposible borrar la
información ancestral que guardan los hombres Andinos en su código
genético.
bemos,
a pesar de que se han intentado hacer desaparecer a los Maestros
Andinos, a pesar de que han querido borrar los Conocimientos Andinos, a
pesar de que han obligado a los Hombres Andinos a olvidarse de su
tradición y espiritualidad; los supuestos colonizadores no lo han
logrado, todos su intento a fracasado, en especial en asuntos
Espirituales. Como evidencia de ello, hasta nuestros días, los pueblos
Andinos conservan sus tradiciones y costumbres, por lo tanto es muy
difícil hacer olvidar o borrar del corazón y mente de los andinos, lo
que antes fueron con sus Ancestros; Es más, es imposible borrar la
información ancestral que guardan los hombres Andinos en su código
genético.
Por
otro lado, es imposible que los Dioses y Espíritus, en comunión con el
Cosmos dejen a sus hijos en desamparo espiritual. por estas razones los
Hijos de los Andes, los hijos de la Luz, los hijos del Bien, los hijos
de “Wiraqocha”… han
regresado para retomar su derecho, para continuar con su deber de
enseñar, para ayudar a la humanidad… así como nuestros ancestros inkas
lo estaban haciendo. Sin embargo ahora se continuara en el mismo camino
de los maestros, abarcando las diferentes líneas de maestros; mejor
dicho, los maestros estamos regresando desde hace un buen tiempo en
diferentes: especialidades, niveles y lugares.
En el pasado la Profecía decía que:
los tiempos de los hijos de la Luz regresaran con los Conocimientos
Inkas, quienes asumirán una misión de enseñar y difundir los
Conocimientos Andinos, para que el mundo sepa en que realmente consiste
estos saberes Ancestrales (es evidente que en estos tiempos, mucha
gente ya está informado sobre los asuntos espirituales andinos). ¡La
Luz!, ha comenzado a ILUMINAR: la mente, el corazón, el espíritu… de los
hijos del sol (la “LUZ” y el “ILLA”); estos hijos están despertando en
los diferentes partes del territorio Andino, una vez que despierten de
un largo tiempo de oscuridad y sueño, su conciencia y su espíritu
también despertaran con ellos, para sanarse a sí mismos y sanar al
resto de la humanidad. ¡La Luz brillará! en el mundo Andino, y ¡la luz
también Iluminara! al mundo entero, donde la humanidad tendrá la
oportunidad de ver la Luz; una Luz que siempre estaba con ellos, pero
que no lo reconocieron como tal y no lo valoraron o aceptaron como tal.
¡Esta Luz!, es la que mantiene vivo a los maestros, por ello los
maestros siempre mantienen abierto su “k’anchay”.
En
la actualidad los maestros Andinos estamos presentes, sabemos que es un
nuevo tiempo, donde la humanidad ha sido arrastrado por miles de años,
por sistemas de vida política y el poder que se manifiesta en intereses
personales; la humanidad ha sido obligado a vivir según los valores del
sistema de vida actual – creado por la misma sociedad-, mas no por los
hombres sabios y los dioses. Los principios eternos de los
Cosmos-Dioses y los maestros existen, ahí está junto a nosotros, es
aplicable en los diferentes campos de la existencia humana.
Finalmente quiero darles la buena noticia sobre el retorno de los “Yachay Chaskeqkuna” (receptores y mensajeros de la sabiduría ancestral Inka). Los conocimientos andinos han sido reservados exclusivamente a los Hamaut’as, quienes mantuvieron en Hermetismo absoluto durante cientos de años; en el tiempo Señalado, estos conocimientos misteriosos de los maestros Andinos, son develados para un entendimiento pleno y amplio del saber Andino y para una Cosmovivencia en el sendero Inka. En estos tiempos donde la humanidad vive una era débil espiritualmente, los Maestros Andinos están asumiendo el rol de anunciar los saberes Andinos, que estaban preservados para el beneficio de la humanidad. Para algunos, esto no es novedad, porque tienen un pleno conocimiento de lo que está sucediendo.
Hoy, Retornan los Maestros y Maestras Andinas:
- Hoy, Retornan los “Hamaut’as”
- Hoy, Retornan los “Yachay Chaskeqkuna”
- Hoy, Retornan los “Paqos” (Aukikuna)
- Hoy, Retornan los “Huarawikus”
- Hoy, Retornan los “Hampi Kamayoqs”
- Hoy, Retornan las “Mamakuna” (Ajllakuna)
| El Conocimiento Ancestral-Espiritual de los Maestros de cualquier Tradición o Cultura, son un soporte y una guía para la humanidad; quien sabe escuchar y entender se deja soportar y se deja guiar. |
Rodolfo Ttito Condori – “Nuna Hamaut’a”
Cusco – peru


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